. |
Agustín Markaide, presidente de Eroski. |
Nueva operación en el mercado de la distribución alimentaria. Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados, entre ellos todos los de Cataluña, al gigante francés Carrefour, que se refuerza así en el mercado español.
La operación, valorada en 205 millones de euros, también incluye el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a esos establecimientos. La venta se suma a otras grandes operaciones en el sector que se han producido en los últimos dos años, como la compra de la cadena El Árbol por parte de Dia o la adquisición también por esta de una red de 144 tiendas de Eroski.
Si se incluyen las ventas de combustible en las gasolineras, la operación supone el 10,9% de las ventas de Eroski, que señala que este retroceso del negocio se compensará con la apertura de nuevos establecimientos y la remodelación de otros. Eroski señala que la venta de todos sus hipermercados en Cataluña responde al plan de centrarse en desarrollar la red de Caprabo en esta Comunidad.
Carrefour se ha comprometido a absorber toda la plantilla de los hipermercados adquiridos y mantener sus condiciones laborales. La cadena francesa contaba hasta ahora con una red de 173 hipermercados, 162 supermercados Express, y 114 Supermercados Market. Con la compra, el grupo entra en 27 nuevas ciudades españolas.
Tras esta operación, Eroski cuenta con una red de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados en toda España, además de 19 cash&carry.
Eroski puso en marcha este plan de desinversiones como parte del pacto con su banca acreedora, cerrado a principios de 2015, para refinanciar 2.500 millones de euros de deuda.
Las tiendas incluidas en esta operación son los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga, en la región sur. En el arco mediterráneo, los centros de Aguilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela,
FRANCI Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa. En la zona este, los hipermercados de Huesca y Jaca. En la cornisa cantábrica, los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Santander. En la zona centro, los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora.
Eroski ha sido asesorado en esta operación por el equipo de Financial Advisory de Deloitte.
FRANCISCO RODRIGUEZ
EXPANSION