jueves, 8 de junio de 2017

Popular se quedó sin capacidad de asumir la fuga de depósitos de sus clientes a las 15h del martes

Ione SaizarEXPANSION
Banco Popular había agotado todas líneas de liquidez ordinarias y extraordinarias para hacer frente a las masivas retiradas de depósitos de sus clientes el martes a las 15:00 horas.



Según fuentes del Ministerio de Economía, el banco agotó en apenas dos días la última línea de liquidez de emergencia del Banco de España, pensada para mantener con vida a las entidades que son solventes pero que tienen problemas puntuales de liquidez. El problema de Banco Popular es que se quedó sin colateral suficiente para volver a pedir más liquidez extraordinaria a través de esta vía.

Esta situación acabó forzando esa misma noche una intervención de la Unión Europea que, en situaciones más controladas, habría ocurrido un viernes por la tarde, para disponer de dos días para resolver la entidad.

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, la autoridad que se encarga de vigilar la solidez financiera de los bancos de la eurozona, decidió el martes a las 21.30 horas de la noche que Banco Popular era una entidad "insolvente" o que "probablemente sería insolvente" en un futuro próximo.

Según las fuentes consultadas por EXPANSIÓN, la decisión se adoptó por unanimidad de todos los que estaban presentes en ese momento en la reunión del Consejo de Supervisión, casi 25 personas. La composición ordinaria del organismo, si no falta nadie, es de un representante de cada uno de los 19 bancos centrales nacionales del eurosistema y sus directivos. La presidenta es la francesa Danièle Nouy.

El BCE basó su decisión en la crítica posición de liquidez del banco, que se basaba tanto en su acceso a la financiación como a las salidas de capital que tenía que hacer frente. "El deterioro significativo de la situación de la liquidez del banco en días recientes, que llevó a la determinación de que la entidad habría sido, en un futuro próximo, incapaz de pagar sus deudas y otros pasivos cuando estos vencieran", dijo el supervisor en un comunicado.

Pero según un estudio de valoración encargado por la Junta Única de Resolución (JUR) a un asesor independiente, la situación de base del banco era también muy delicada, y no solamente en un escenario "estresado" (que tiene en cuenta un empeoramiento del entorno de mercado).

"De la referida valoración resultan unos valores económicos que en el escenario central son de dos mil millones de euros negativos (2.000) y en el más estresado de ocho mil doscientos (8.200) millones de euros negativos", ha asegurado hoy el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

La JUR es el segundo pilar de la Unión Bancaria europea, que se encarga de intervenir y resolver entidades una vez que el BCE las ha declarado insolventes.

MIQUEL ROIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario