Los desplomes de las jornadas precedentes dan paso hoy a un rally del 5,8% en China, la mayor subida diaria desde marzo de 2009, y han animado al Nikkei que ha recuperado un 0,6%.
La nueva promesa de liquidez que ha lanzado hoy el Banco Popular de China, el equivalente al Banco Central Europeo (BCE) en Europa, parece haber calmado a los inversores asiáticos. Y van tres en menos de una semana...
Aunque hoy muchos traders hablan de intervención, el caso es que los inversores han respirado tranquilos y han aprovechado para entrar al ruedo bursátil con ganas de comprar a precios baratos. Y no es para menos, el vertiginoso desplome vivido durante las últimas jornadas por la Bolsa China invita a comprar.
Evolución del Shanghai Composite Index desde 2011. Fuente: Reuters
Sólo ayer China perdido un 5,9%, pero es que desde los máximos de comienzos de junio el indicador había perdido cerca de 1.700 puntos, más del 30% o lo que es lo mismo, caso 3.000 millones de dólares. Y aún así muchos títulos están un 80% por encima de sus niveles de hace un año. De manera que hoy los inversores tratan de compensar los últimos desplomes comprando y provocando un rally del 5,8% en el Shanghai Composite, hasta los 3.710 puntos. Esta es, por tanto, la mayor subida en un día de este indicador desde marzo de 2009.
Eso si, en las bolsas de Shanghai y Shenzhen han continuado hoy semicongeladas, con unas 1.500 compañías cotizadas suspendidas de negociación.
El Hang Seng de Hong Kong recupera por el momento cerca del 4%. Y el índice regional MSCI Asia-Pacific también refleja buena parte de las subidas de hoy con avances que rondan el 2%.
Ahora lo que se cuestiona el mercado es si este freno al tan cuestionado desplome de la renta variable de China es fruto de la batería de medidas que ha anunciado en los últimos días el Banco Popular del gigante asiático para estabilizar la volatilidad del mercado o simplemente se trata de una reacción alcista a las últimas caídas.
José Luis Martínez Campuzano,estratega de Citi en España argumenta que este desplome de la Bolsa China "se trata de un ajuste de posicionamiento y no tanto de dudas sobre los fundamentos. Pero, lamentablemente, si va mucho más podría poner en peligro precisamente los fundamentos...". Lo que tiene claro este experto es que estas caídas "han supuesto un buen aviso a navegantes sobre los riesgos derivados de excesos. No de valoración, es cierto. Pero, sí de apalancamiento".
En cualquier caso, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador de las bolsas asiáticas, también ha logrado salir del bache en el que cayó ayer arrastrado por la corriente vendedora (perdió un 3,1% y los 20.000 puntos) y ha cerrado la sesión con subidas del 0,6%. Con este avance no logra recuperar la cota psicológica perdida ayer, pero al menos se queda a las puertas. Mañana partirá de los 19.855 puntos.
M.L VERBO
No hay comentarios:
Publicar un comentario