jueves, 9 de julio de 2015

Los fondos podrán reducir su coeficiente de liquidez al 1%






Así figura en el borrador del Real Decreto sobre estos instrumentos de inversión que deberá aprobar el Consejo de Ministros y que estará en audiencia pública hasta el 15 de julio.

Según los cambios previstos en la ley de instituciones de inversión colectiva, y de acuerdo con el borrador al que ha tenido acceso Efe, los fondos de inversión ya no tendrán que mantener un coeficiente de liquidez del 3% en sus depósitos y repos -títulos vendidos con pacto de recompra-, en los que les bastará mantener un 1%.

Además de relajar las exigencias de liquidez, el otro cambio fundamental que contempla el decreto es que concede a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la potestad para fijar mediante una circular las categorías de activos líquidos del coeficiente de liquidez.

Es decir, que los fondos de inversión de carácter financiero tendrán que mantener un coeficiente mínimo del 1 % calculado a partir del promedio mensual de saldos diarios de su patrimonio, y será la CNMV la que lo establezca.

Fuentes del mercado valoran la mayor flexibilidad que este cambio proporciona a las entidades para gestionar su patrimonio, lo que permitirá ofrecer mayores rendimientos a sus inversores y partícipes. Además, de este modo España homologa su normativa a la del resto de Europa.

También se pretende proteger a los pequeños inversores, para que puedan recuperar en todo momento su capital en caso de que soliciten el reembolso, "tanto en condiciones de liquidez normales como excepcionales", señala el borrador.

Así se evitarán situaciones como las vividas recientemente con los fondos de inversión de Banco Madrid, dada la reticencia de los administradores concursales nombrados tras la intervención de la entidad.

Los actuales gestores de Banco Madrid liberaron los fondos pero retuvieron unos 350 millones de euros de liquidez para su reparto en el concurso de acreedores, que no obstante, poco después decidieron traspasar, algo que aún no ha ocurrido.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario