jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo sacar del bache a Apple




Ahora que las acciones de Apple han vuelto a sufrir importantes correcciones, a muchos les preocupa que se repita el pasado.

Pero parece que en esta ocasión, afortunadamente, el guión ha cambiado. Las acciones de Apple han perdido más del 12% desde que la compañía publicó sus resultados del tercer trimestre hace dos semanas. Las acciones han perdido la mayoría de las ganancias acumuladas desde principios de año. Esta situación recuerda a la última corrección de Apple que empezó en septiembre de 2012; desde ese mes hasta abril del año siguiente, las acciones habían caído un 44%.

En aquel momento, el detonante fue el mismo que ha deteriorado el crecimiento a largo plazo del valor de Apple: el iPhone. El iPhone 5 lanzado en otoño de ese año no registró el mismo crecimiento de ventas que los modelos anteriores. Y la rentabilidad de Apple se vio afectada por el aumento de los costes para mantener la competitividad de sus dispositivos. Su margen bruto cayó al 37,4% en el primer trimestre de 2013, después de alcanzar un 47,2% un año antes.

Las dudas sobre el iPhone también han influido en la última venta masiva de acciones. Los resultados publicados hace dos semanas mostraron un aumento de las ventas del 35% en términos interanuales, en línea con las expectativas de los analistas.

Más importantes son las preocupaciones sobre las comparativas de crecimiento que sufrirá el próximo modelo. Los analistas ahora mismo calculan que las ventas del iPhone sólo aumentarán un 1% en el año fiscal 2016, según FactSet. Ese es un dato importante, teniendo en cuenta que el iPhone representa más del 60% de los ingresos de Apple y se espera que se mantenga en esos niveles en un futuro próximo. Wamsi Mohan of Bank, de America Merrill Lynch, cree que el último trimestre del año pasado representará el pico de ventas para el iPhone hasta que se lance la próxima gran actualización a finales de 2016.

A este dato se suma la falta de información sobre el Apple Watch y la preocupación ante una ralentización de China. Este mercado representa ahora mismo un 25% de los ingresos de Apple y se espera que sea el principal motor de crecimiento del año próximo. Aun así, Apple ha quedado relegado a un tercer puesto en las ventas de smartphones en China, por detrás de competidores locales como Xiaomi y Huawei, según Canalys. Además, la economía china muestra cada vez más síntomas de agotamiento.

No es probable que se corrijan pronto ninguno de estos problemas y suponen importantes complicaciones. Si se repite la historia, las acciones podrían caer mucho más. Uno de los aspectos fundamentales de la última rectificación fue una reducción de los múltiplos de la valoración de Apple cuando los inversores perdieron la confianza en sus perspectivas de crecimiento. Steve Milunovich, de USB, estima que solo el 27% de los usuarios de iPhone se habrán pasado a los modelos 6 y 6 Plus a finales de septiembre, así que habrá que esperar al próximo modelo para que haya un incremento en las ventas.

La adicción al iPhone es la principal razón de apostar por Apple y, también, llegado el caso, la razón de dejar de lado la marca.


DAN GALLAGHER / WSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario