jueves, 3 de diciembre de 2015

El euro sufre un vuelco y despega desde mínimos


Imagen de monedas de euro sobre un billete de un dólar


En apenas una hora, coincidiendo con los anuncios del BCE, el euro se ha disparado desde los 1,05 hasta los 1,08 dólares.

La jornada incluye la mayor subida del euro desde marzo, justo el mes en el que el Banco Central Europeo puso en marcha su programa de compra de deuda. El BCE vuelve a estar detrás de estas subidas. Los operadores del mercado de divisas habían descontado en las últimas semanas unas medidas aún más agresivas.

El resultado es una brusca corrección que ha dado un vuelco a las carteras de los operadores del mercado de divisas. Antes de conocer las primeras medidas del BCE, el euro se mantenía en zona de mínimos de siete meses, en 1,054 dólares.

Apenas una hora después la divisa comunitaria pulverizaba en su escalada los 1,08 dólares. La revalorización superaba el 2%, y eso que partía desde unas caídas próximas al medio punto porcentual.

El rally del euro se producía en paralelo a la escalada que registraban los intereses de la deuda pública de la eurozona.

La mayor tibieza de lo esperado del BCE vuelve a congelar, de momento, el debate sobre una eventual paridad del euro con el dólar. Los analistas, sin embargo, mantienen sus previsiones de nuevas caídas del euro frente a un dólar que se podría ver reforzado por una hipotética subida de los tipos de interés en la reunión que celebrará la Reserva Federal el próximo 16 de diciembre.

Ayer mismo tanto Janet Yellen como el Libro Beige de la Fed confirmaron su predisposición a subir los tipos de interés en la reunión de dentro de dos semanas. El repunte sería el primero en Estados Unidos desde el año 2006.

A.S.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario