David Cameron y Jean-Claude Juncker.EFE
Tras 20 años de proceso, la campaña a favor de un referéndum británico sobre la pertenencia a la UE alcanza un punto decisivo esta semana.
David Cameron tiene que anunciar la fecha de los comicios, muy probablemente el 23 de junio. Pero primero ha de conseguir un acuerdo de reforma de la UE para Reino Unido. El momento clave en materia política es la reunión en Bruselas esta noche de 28 líderes de la UE.
El referéndum pone en riesgo 40 años de experimento político de Reino Unido para compartir la soberanía y crear un mercado común con sus mayores socios comerciales. Pocos plebiscitos con un único punto han tenido tanta relevancia para Reino Unido, Europa, la economía mundial o las relaciones trasatlánticas.
¿Por qué es tan importante la cumbre sobre el 'Brexit'?
Esta cumbre es una escala política; si tiene éxito, permite a Cameron lanzar el referéndum y apoyar la pertenencia a una "UE reformada".
Los diplomáticos esperan un acuerdo. Pero quedan aspectos políticos complicados por resolver. La cumbre podría ser agitada. Si fracasa, se convocaría otra reunión de emergencia. Si ésta fallase, las cosas se pondrían serias. Cameron podría retrasar el referéndum, o cambiar incluso de postura y apoyar un Brexit. Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, advirtió a los líderes de que el riesgo de ruptura "era real". "Seamos cuidadosos", señaló. "Lo que está roto no se puede arreglar".
¿Cómo se ha llegado a esto?
Desde finales de los 80 y principios de los 90, cuando el proyecto de integración europea marchaba viento en popa, dentro del Partido Conservador fue aumentando la inquietud sobre la soberanía cedida a la UE. En la actualidad, sólo queda un puñado de comprometidos con el proyecto europeo. La opinión pública también ha cambiado de postura. Antes de abandonar Downing Street, Tony Blair lamentó que la política de la UE se hubiese reducido a una elección entre "aislamiento o traición".
Durante la década de Cameron como líder del partido, no ha dejado de hacerse promesas a los euroescépticos que presionaban a favor de un referéndum. Con la crisis sufrida por la eurozona en 2012 y 2013 y el futuro de la UE en peligro, Cameron prometió un plebiscito.
¿Cuál es el objetivo de la reforma?
En líneas generales, el paquete pretende mitigar los efectos secundarios de dos decisiones históricas.
La primera, defendida por Reino Unido: la gran expansión hacia el este en 2004, abriendo el proyecto a 10 nuevos países. Esto diluyó el poder de voto británico, dándole menos control sobre las leyes de la UE. Al mismo tiempo agravó la preocupación por la inmigración después de que más de un millón de nuevos trabajadores de la UE ejerciesen su derecho a residir en Reino Unido.
La segunda no fue apoyada por Londres: la creación del euro. Ésta dio lugar a un poderoso bloque de 19 países dentro de la UE. El problema era que el centro financiero de la moneda única -la City de Londres- estaba fuera de su territorio. Reino Unido y la eurozona tienen que reconciliar unas agendas regulatorias enfrentadas cuando fijen las normas de "mercado único" para los 28 países, incluido Reino Unido. Esto preocupa en Londres porque la eurozona, si logra ponerse de acuerdo, tiene mayoría de voto.
¿Supondrá alguna diferencia el acuerdo?
En cierto grado. Las medidas intentan abordar estas tensiones, más que alterar la relación entre Reino unido y la UE. El reglamento principal de la UE -su tratado- no sufre cambios. Así que los ciudadanos de la UE seguirán teniendo derecho a vivir y trabajar en Reino Unido. Pero durante sus primeros años en el país, los trabajadores inmigrantes recibirán menos beneficios fiscales o de vivienda que otros trabajadores británicos.
La eurozona seguirá teniendo mayoría de voto sobre Reino Unido en materia de regulación financiera o de mercado único. Pero evitará la toma de medidas discriminatorias. Y Reino Unido podrá quejarse si considera que esos principios son violados.
¿Cambiará la opinión sobre el referéndum?
Los detalles no ganarán votos. Pocos economistas creen que el recorte de las ayudas reduzca la inmigración, y el gobierno de la eurozona no deja de plantear misterios, incluso para los mayores devotos de la UE.
Puede que esto no importe. El referéndum se decidirá en torno a aspectos más importantes. Incluso antes de llegar a un acuerdo, Cameron está dando un giro, al exponer que la pertenencia a la UE es buena para la seguridad de Reino Unido y lo protege de los flujos migratorios.
Sin embargo, el impulso reformista sirvió a un propósito. Ayudó a Cameron a controlar al ala Tory contrario a la UE. Le presentó como un reformista que centra sus energías en solucionar los males de la UE. Y, al resaltar áreas que no necesitan una reforma, puso el foco sobre el estatus de separación parcial: Reino Unido está fuera de la moneda única y del área Schengen. En otras palabras, si sale adelante, el acuerdo abre paso a un discurso político sobre "el mejor de dos mundos" que Cameron espera que convenza a los votantes para apostar por lo seguro y quedarse en la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario