DREAMS TIME EXPANSION
Los mejores fondos entre los cerca de 500 productos que se han lanzado en 2014 y 2015 consiguen retornos de dos dígitos.
En el All Star de la NBA uno de los grandes alicientes es el partido que disputan el combinado de los rookies (debutantes) y el de los sophomores (jugadores de segundo año). En ese encuentro se ven las caras los mejores jugadores que acaban de empezar su andadura profesional en la liga estadounidense. Con los fondos de inversión estrenados en 2014 y 2015 también se puede realizar una selección de los mejores debutantes y fondos con más de un año de existencia en España que más rentabilidad cosechan.
Han sido muchos los nuevos fondos: 490 en los dos últimos años, según datos de la consultora Morningstar. Las categorías que más debutantes acaparan son las de fondos flexibles (154), renta fija (131) y Bolsa (100).
El mejor estreno en la renta variable es el Valentum, que subió un 23,8% el año pasado. Gestionado por la firma independiente Gesirius AM, invierte sobre todo en compañías de la zona euro. Entre sus mayores posiciones destacan las españolas Cie Automotive (un 7,1% de su cesta), N+1 (un 7,1%) e Iberpapel (4.7%).
Jesús Domínguez, cogestor del fondo junto a Luis de Blas, explica que han aprovechado las recientes caídas del mercado para aumentar su exposición a la Bolsa "del 84% al 96%" porque "no detectamos nada que pueda cambiar de forma notable los resultados de las empresas que seguimos". Las compañías en las que más ha aumentado su exposición son Saeta Yield (un 3,6%) y Dufry (un 6,3%).
Valentum es el líder de los fondos de Bolsa lanzados en 2014 y Magallanes Iberian, el de 2015
También destaca el retorno del 17,4% conseguido por el GVC Gaesco 300 Places Worldwide, que invierte en cotizadas de ocio y turismo en todo el mundo. De los fondos de renta variable que se estrenaron en 2015, el líder es el Magallanes Iberian Equity, lanzado en enero de ese año.
En renta fija, jugar a la apreciación del dólar ha sido la idea de inversión más exitosa. El Mutuafondo Dólar, que se creó en abril de 2014, avanza un 14,5% desde entonces. Como explican desde la gestora, "ha funcionado muy bien porque se lanzó en el momento justo". También saca partido de este movimiento en el mercado de divisas el Sabadell Bonos Internacional, que sube un 6,6%.
Flexibilidad
Dentro de los fondos mixtos flexibles con menos de dos años de vida que mejor lo hicieron en 2015 destaca el Avantage Fund, que se revalorizó un 12,4% el año pasado. El fondo, gestionado por Juan Gómez Bada, no establece límites a su exposición a ningún activo. Según explica su gestor, ha aprovechado la caída de enero para aumentar al 80% su exposición neta a la Bolsa, con un 5% de liquidez.
También se estrenó en 2014 el Omega Global Fund II, que avanzó un 3,8% el pasado ejercicio.
Cinco mixtos que comenzaron su andadura el año pasado subieron más de un 5% . Todos ellos, gestionados por Sabadell: el Sabadell Equilibrado Pyme, el Sabadell Equilibrado Empresa, el InverSabadell 70 Plus y el Sabadell Dinámico Pyme, con un 8,9%.
En los fondos multiestrategia sobresale el ascenso del 2,77% del Trea Absolute 6 y el 3,1% del Cygnus Utilities, Infraestructuras & Renovable.
A.ROA
No hay comentarios:
Publicar un comentario