R.CASADO/A.POLO |
El Reino Unido saldrá de la Unión Europea por un 52% de los votos emitidos en el histórico referéndum de ayer, según los resultados oficiales definitivos divulgados hoy en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra. Los votantes que han dado el 'sí' al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas.
La derrota ha lllevado al primer ministro británico David Cameron, quien había pedido el voto por la permanencia en la UE y ha sido el principal impulsor de referéndum, a anunciar su dimisión al frente del Gobierno.
Los resultados son un shock total para la política británica y europea; y para los mercados a nivel global. Las encuestas, incluso las realizadas ayer mismo, apuntaban al triunfo de los partidarios de seguir en la UE, por lo que el resultado final sorprendió a muchos inversores, quienes durante la madrugada se han lanzado a vender libras y otros activos en los mercados asiáticos.
Los mercados están viviendo una auténtica debacle, después de dos días de subidas alentadas por las encuestas que apuntaban a una victoria de los que querían permanecer en la Unión Europea. La libra esterlina pierde cerca de un 8% frente al dólar, y las bolsas se hunden desde primera hora de la mañana, con descensos superiores al 10% en el caso del Ibex 35 y del 8% de la Bolsa de Londres. Todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo, con caídas que superan el 15% en las empresas con más intereses en Reino Unido, como Santander, IAG o Sabadell. Según los analistas, uno de los mercados más castigados puede ser el español. La prima de riesgo de España (diferencial con los bonos alemanes a diez años), que a primera hora escalaba de golpe 57 puntos básicos hasta 194, se sitúa ahora en 164,7 puntos.
La conmoción por la salida de Reino Unido también está afectando al euro. La moneda comunitaria pierde más de un 3% y en sus mínimos intradía baja incluso de los 1,10 dólares, cerca de los niveles con los que comenzó el año.
Ante el pánico desatado, Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, ha anunciado que tiene liquidez suficiente para ayudar a la libra y que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros) adicionales para sustentar el sistema financiero de Reino Unido ante la volatilidad desatada. El Banco Central Europeo (BCE) se ha sumado al británico al asegurar que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario.
Ahora se abrirá un largo periodo de negociación con la UE para negociar la salida, que podría durar varios años. Todo ello puede frenar la economía británica y la llegada de inversores al país, lo que explica la corrección en los mercados. La UE ya ha urgido a Londres a pedir "cuanto antes" la salida formal del club.
Con una participación del 72%, la victoria del Brexit se explica por una combinación del voto de personas mayores que añoran la pujante Inglaterra de antaño con clases sociales desfavorecidas que han sufrido con la crisis y utilizaron el referéndum de ayer para realizar un voto de protesta. Los partidarios de la permanencia en la UE ganaron en Londres, Escocia e Irlanda del Norte, mientras que el Brexit logró la mayoría de votos en casi toda Inglaterra y Gales.
Este reparto del voto puede cambiar al mapa de la actual Reino Unido. El Gobierno escocés ya ha anunciado otro referéndum por la independenciapara poder seguir en la UE como un Estado separado del resto de Reino Unido. Se trataría del segundo referéndum sobre esta cuestión, después del celebrado en 2014 en el que el 54% de los escoceses optó por seguir dentro de Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario