El buque chino Cosco Shipping Panamá ha sido el primero en transitar la ampliación de las obras.
La inauguración hoy de la ampliación del Canal de Panamá, con el tránsito de un buque chino de gran calado, representa un "día de felicidad", aseguró José Peláez, ingeniero de la empresa española Sacyr y jefe de proyecto de las nuevas esclusas.
Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
Este domingo es "un día en el que estamos celebrando, un día de felicidad de ver que hemos culminado una infraestructura de este calibre, y que empieza en el servicio, que empieza a ser rentable", declaró Peláez en la nueva esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico.
Por Agua Clara comenzó esta mañana el tránsito que inauguró la ampliación, la del buque chino "Cosco Shipping Panama", un neopanamax con capacidad de llevar 9.400 contenedores, que saldrá esta tarde por la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, tras recorrer los cerca de 80 kilómetros de la vía interoceánica.
"Para nosotros es una satisfacción cuando tú ves que tu 'baby' empieza a andar solo", añadió Peláez respeto al proyecto de las esclusas.
Construir las nuevas esclusas para permitir el paso de buques neopanamax, con capacidad de transportar hasta 13.000 contenedores, el triple que la vía centenaria, "ha supuesto un esfuerzo tremendo" para las empresas, aseveró el ingeniero español.
"Y a la misma vez sentimos que éramos parte de algo muy grande, de algo de impacto muy visible (...), se ha puesto en evidencia la capacidad organizativa y técnica que tienen las empresas socias de GUPC. En mi caso, pertenezco a Sacyr, aportando grandes ingenieros y grandes profesionales, y siendo capaz de organizar un trabajo de este tipo", añadió Peláez.
El GUPC firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares para construir esas infraestructuras, pero ha presentado reclamos económicos que suman otros 3.400 millones de dólares, muchos de los cuales están pendientes de resolverse en terceras instancias.
El de los reclamos financieros "es un proceso relativamente complejo y tiene bastantes pasos, y cada uno de ellos tiene un escalón distinto", comentó Peláez.
La Autoridad del Canal de Panamá ha dicho que esos procesos tardarán en resolverse entre dos y tres años.
El GUPC se mantendrá en las esclusas por otros tres años dándoles mantenimiento.
El costo global de la ampliación se eleva ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en 2007.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario