viernes, 8 de julio de 2016

Hacienda lanza una operación contra el fraude en grandes discotecas y locales de ocio nocturno



La Agencia Tributaria (AEAT) acaba de abrir una inspección a 110 sociedades que dirigen 87 discotecas y locales de ocio nocturno que operan con ventas en negro en once comunidades autónomas.

En esta operación, denominada 'Chopin', más de 500 funcionarios empezaron a registrar en la mañana de ayer al cierre de las discotecas, los locales y las oficinas. El registro sigue esta mañana y se están incautando de grandes cantidades en efectivo.

Según ha podido saber Efe, entre los locales investigados están las discotecas ibicencas Space, en Platja d'en Bossa, y Privilege, en Sant Antoni.

Además de las 110 sociedades inspeccionadas, también se han abierto investigaciones sobre 14 personas físicas vinculadas con estas empresas.

Se trata de una operación en la línea de las que ha emprendido la AEAT en el sector del calzado, de la carne, de la chatarra y de restaurantes italianos. Pero por sus dimensiones y por los medios humanos destinados, se considera la mayor efectuada hasta la fecha por la Agencia contra la economía sumergida.

Esta operación la realizan el área de Inspección y las Unidades de Auditoría Informática (UAI), junto con Aduanas. En los registros se han descubierto varios dispositivos de software de doble uso que esconden ventas en negro y se está calculando el fraude cometido en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA.

Al tratarse de una intervención de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones, según ha explicado Hacienda. Ahora, tras estos registros comenzarán las inspecciones.
¿Dónde se han realizado los registros?

Coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras, Hacienda ha puesto en marcha el dispositivo de entrada y registro, que ha afectado a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas.

La localidad en la que más discotecas se han registrado es la Comunidad Valenciana (20),s seguida de Galicia (16), Cataluña (16), Andalucía (10), Madrid (7), Aragón (4), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3) y Extremadura (2).

Hacienda ha asegurado que, en conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España, por lo que esta operación es la mayor que realiza el Fisco contra la economía sumergida.
La investigación comenzó a principios de año

El Ministerio de Hacienda asegurado en una nota de prensa que la investigación previa al lanzamiento de la operación 'Chopin' arranca a comienzos del presente año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba anormalmente alto -de hasta más del 76% en alguno de los casos- para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo, mientras que el uso de tarjetas de crédito es escaso.
Los indicios que desataron la investigación

Tras esta primera evaluación de riesgos fiscales, "el Departamento de Inspección detectó que el conjunto de las empresas afectadas por la operación estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria", explica el departamento dirigido pro Montoro.

Esta situación ya alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, la previa observación de los locales permitió en diversos casos detectar una irregularidad formal muy extendida, la desaparición de tiques . Se vendían previamente tiques para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra. El tique se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.


M. SERRALLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario