viernes, 8 de julio de 2016

Lidl sube sueldos y atrae a empleados de Mercadona

EXPANSION 
La cadena alemana de supermercados ha firmado su primer convenio colectivo elevando el salario mínimo al más alto del sector y superando el de Mercadona. La mejora de las condiciones económicas está atrayendo a empleados de competidores, según Amalia Santallusia, directora de recursos humanos de Lidl en España. La empresa invertirá 350 millones en la apertura de 40 tiendas en España, que crearán más de 800 puestos de trabajo.

La directiva ha señalado que, "tras la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo -el mejor del sector con una remuneración de 8,5 euros la hora- y la apuesta por la formación como herramienta para el desarrollo de las personas, queremos ser el empleador de referencia de la distribución en España". Y, apunta que, desde la entrada del nuevo convenio, "Lidl está atrayendo y seguirá atrayendo trabajadores de otras cadenas". Añadió que, con la puesta en marcha del convenio, un 70% de la plantilla verá mejoradas sus condiciones salariares entre 2016 y 2017

Lidl prevé realizar este año una inversión de más de siete millones de euros en planes formativos para sus empleados, lo que responde un total de 500.000 horas de formación en 2016. La compañía considera que sus empleados son su fuerza competitiva y centra su política de RRHH en la apuesta por el talento interno. Por ello, el 90% de puestos directivos y cargos intermedios se cubren con promociones internas.

Según explica la compañía, las condiciones salariales sitúan a Lidl España a la cabeza del sector en materia de retribución, estableciendo un salario mínimo fijo garantizado para todos los empleados de 8,50 la hora, equivalente a un salario anual mínimo de 15.257 euros brutos al año para una jornada anual máxima de 1.795 horas, distribuidas en un máximo de 5 días trabajados a la semana. Mercadona se queda ligeramente por detrás con un sueldo mínimo de 15.160 euros brutos al año.

Este nuevo sueldo salarial de Lidl en España representa un incremento de hasta un 13% en relación al sueldo fijo mínimo anterior que estaba establecido en 7,50 por hora. Además, el nuevo convenio prevé para este 2016 una gratificación extraordinaria para 5.500 empleados de la compañía -que supone hasta un 2% según el nivel retributivo- y, a partir de 2017, incrementos salariales anuales vinculados a los resultados de la empresa, con un mínimo garantizado del 0,5% anual.

Por otro lado, el grupo de origen alemán ha destacado su decidida apuesta por España. Tal como desveló Ferran Figueras, director financiero de la compañía, en 2016 se invertirán 350 millones de euros a la apertura de 40 tiendas en España, que crearán más de 800 puestos de trabajo. "Se trata de la mayor cifra de inversión presupuestada para un ejercicio en los más de 20 años que Lidl lleva en España, lo que prueba el compromiso con este mercado", asegúro.


Lidl facturó en el ejercicio fiscal 2014-2015, que terminó en febrero, 3.048 millones de euros, un 12% más que el año anterior. En términos de ventas comparables, los ingresos aumentaron un 10%. De cara a 2016, la Figueras espera un crecimiento de entre el 5 y el 8%.


A. ANTÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario