martes, 5 de julio de 2016

¿Señal alcista? Los amos del Ibex compran acciones por 3,8 millones de euros

Panel informativo de la Bolsa española.Fernando AlvaradoEFE
Desde el 'Brexit' las compras se disparan en Ferrovial, Acciona, Merlin, Repsol, Santander y Sabadell.

El desplome sin precedentes del 12,35% en el Ibex el pasado 24 de junio ha hecho saltar como un resorte las compras de algunas de las manos más fuertes de los consejos de administración de las empresas del selectivo. En apenas una semana, los consejeros han adquirido títulos de algunas de las empresas más castigadas por el 'Brexit' por importe de 3,8 millones de euros.

La oleada de compras es espectacular y se amplía a varios sectores, desde el financiero (Banco Santander y Banco Sabadell) hasta el de construcción y servicios (Ferrovial y Acciona) o el inmobiliario (Merlin Properties) pasando por los valores ligados a los precios de las materias primas (Repsol). La gran caída de las cotizaciones ha convencido a los consejeros y directivos de que es la hora de apoyar a sus empresas a precios que consideran atractivos.

Las mayores compras las concentran Ferrovial y Acciona. La primera fue una de las más castigadas por el 'Brexit' por su gran exposición en el Reino Unido. Encadenó dos fuertes caídas del 9,31% y del 6,85% tras las que uno de los miembros de la familia Del Pino, Joaquín, ha comprado 120.000 títulos de la compañía a precios comprendidos entre los 16,58 y los 17 euros, los niveles más bajos desde el mes de enero de 2015.

Del Pino es con diferencia el consejero más agresivo entre los que han comprado acciones tras la gran caída. Ha pagado por los títulos algo más de dos millones de euros, el doble de lo que ha desembolsado el presidente de un gran competidor como Acciona. José Manuel Entrecanales pagó casi un millón de euros por un paquete de 16.000 acciones compradas a 63 euros, el nivel menor desde el mes de febrero. Entrecanales ha aprovechado los momentos bajos en Bolsa del grupo, que aunque suma cinco subidas consecutivas sigue acumulando una pérdida superior al 10% en 2016.

Con sus compras, los consejeros intentan lanzar al mercado un mensaje de tranquilidad y de apoyo a las cotizaciones. Es el caso de Repsol, donde el consejero delegado ha comprado en los últimos días 5.000 títulos 11,19 euros, frente a las 2.820 acciones adquiridas por un consejero de primera fila como Artur Carulla. En cualquier caso, las compras en la petrolera están muy lejos de la gran ofensiva lanzada por el equipo directivo en el final del verano de 2015. Entonces, en plena caída de la cotización por el desplome del precio de petróleo, los hombres fuertes del grupo con Antonio Brufau a la cabeza compraron acciones por valor de 1,5 millones de euros.

También la plana mayor de Merlin Properties ha decidido pasar a la acción. La socimi, la más líquida del sector, ha sido la más atacada por los inversores bajistas por las dudas previas a las elecciones generales en España y el posible impacto del resultado en las reglas del juego del mercado inmobiliario español. A este factor se unió el del 'Brexit' para llevar la cotización hasta los mínimos del año el pasado día 24 de junio. A esos niveles, por debajo de los 9 euros, el primer ejecutivo Ismael Clemente y el número dos de la empresa, Miguel Ollero, compraron sendos paquetes de 30.000 euros a 8,85 euros por acción.

Pero los primeros en mover ficha tras el 'Brexit' fueron los ejecutivos de los bancos españoles con más intereses en el Reino Unido. En plena caída libre de las cotizaciones, el consejero director general de Banco Sabadell, José Luis Negro, compró acciones por valor de 112.000 euros. Más modestas fueron las compras de otro de los consejeros que suelen salir en auxilio del banco catalán en los momentos difíciles. David Vegara compró títulos por valor de algo más de 25.000 euros. En Banco Santander, fue uno de los cuatro vicepresidentes del grupo, Bruce Carnegie-Brown, el que salió en defensa de la acción con la compra de 10.000 títulos.

Una ofensiva compradora en toda regla la de los consejeros y directivos que de momento está resultando muy rentable. Aunque con altibajos, el Ibex 35 había acumulado cinco sesiones consecutivas de ganancias hasta el pequeño recorte del 0,16% de este lunes, y ha recuperado alrededor de un 8% de su valor desde los mínimos marcados el pasado día 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario