Renta Fija Natixis AM
Interpretación de los eventos en el mercado de la última semana y nuestra visión del mercado a fecha 11 de mayo de 2015
La semana pasada vimos una corrección mayor de la esperada en el mercado de bonos. ¿Es esto un indicador que el plan QE del BCE puede estar funcionando?¿ Toma de beneficios? ¿Un poco de ambas?
El equipo de renta fija soberana de NAM piensa que estamos viendo el efecto de la toma de beneficios en varias posiciones de tendencia global que han estado apostando, por ejemplo, en reducción de tipos, aumento en los diferenciales Euro/USD, y también en el descenso de la divisa Euro contra el USD. Esta corrección es lógica después del rally observado en los últimos meses, pero nada de esto cambia nuestras expectativas del mercado a largo plazo porque:
Los tipos de interés los países core de la Eurozona siguen bajos, apoyados por los altos inflows de los bancos centrales y comerciales.
Los tipos de interés en Europa responderán conforme al ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la Fed, dependiendo en la intensidad y velocidad de ese endurecimiento.
El diferencial con los países de la periferia de la zona Euro deberían continuar estrechándose.
Una pausa en el rally del dólar, no cambia las perspectivas a largo plazo.
Una menor presión del dólar, sirve como apoyo a las divisas locales de los países emergentes con fundamentos sólidos, y con las reformas estructurales
que se están llevando a cabo.
Un estrechamiento continuado de los diferenciales de crédito reflejan unos
buenos fundamentales.
Fuertes factores técnicos deberían apoyar los bonos de alto rendimiento (High
Yield credit), especialmente en el tramo B de la calidad crediticia frente al tramo
BB.
Perspectivas atractivas en la deuda de los países emergentes junto con los
diferenciales por encima de los 300 pbs, representando un atractivo punto de entrada.
Tipos de interés e implicaciones para la estrategia de deuda soberana de la zona Euro:
Aunque el crecimiento de EEUU y una posible desviación en las expectativas de inflación de la zona euro han sido muy citadas en la prensa financiera, y que pueden ayudar a explicar e interpretar los movimientos del mercado. Los fundamentales económicos no han cambiado desde el 17 de abril (mínimo histórico de la rentabilidad del Bono alemán a 10 años – 0,05%) o desde el 12 de marzo (mínimo en los diferenciales en países periféricos). El equipo de renta fija soberana de NAM piensa que son los flujos están detrás de esta situación de mercado:
1. Alto volumen de emisión de bonos gubernamentales en mayo con limitados reembolsos llevados a cabo durante el mes. A partir de junio, las emisiones de
deuda soberana serán cubiertas de sobra por las compras del BCE. Además los países de la eurozona están adelantados en su calendario de emisiones y tienen suficiente dinero disponible, como para retrasar las emisiones si fuese necesario.
Efectos adversos derivados del programa de compra del BCE que induce a la volatilidad. Los participantes del mercado han visto como los bancos centrales como el Bundesbank o el Banco de España han reducido los vencimientos medios en las compras de su deuda.
Los inversores de bonos de EEUU han ampliado sus posiciones en duración corta, mientras que los inversores europeos todavía están en máximos de exposiciones largas de duración, y en la periferia.
Japón estuvo cerrado la semana pasada (Golden Week) y la ausencia significativa de su demanda se notó.
Un crecimiento anémico en EEUU en el Q1 podría haber impulsado un rally de bonos. Los datos macro económicos conocidos recientemente revelan que la economía ha llegado a sus niveles más bajos (ISM manda una clara señal de crecimiento de empleo), pero esto no es suficiente para explicar las subidas de las rentabilidades. La eurozona se queda por detrás en el ciclo económico que EEUU, las señales de crecimiento son más heterogéneas. Ambos factores deberían apoyar un incremento en intereses reales, respaldados por un mayor crecimiento esperado. Esto es un elemento explicativo pero no nuestro argumento más probable
En el periodo reciente, no ha habido cambios en los “breakeven” de inflación aun con el aumento del precio del petróleo; la venta masiva se puede ver en la ampliación de la curva real de vencimientos. Esto refleja un retorno de la prima, que no es rastreable en una en políticas monetarias, que habrían inducido a una aplanamiento de la curva de tipos. Las expectativas de inflación están creciendo a un paso lento.
A cierre de ayer, con los bonos alemanes a 10 años al 0.61%, se sitúan por encima del “valor objetivo” calculado por los modelos internos de valoración de Natixis AM (0.54% para mayo). Las carteras del equipo de NAM sovereign Fixed Income se han movido tácticamente a posiciones largas (105-115% de duración de referencia) al final de la semana pasada en un intento de capturar el siguiente rebote del mercado. Ayer el equipo de gestión pasó a posiciones neutrales basadas en la ausencia de información macroeconómica de esta semana, anormalmente alto volumen de emisión en mayo, un reducción en la exposición del inversor, y nuestras expectativas para que los contratos del Bund de junio rompa el 154.48 y se mantenga por encima de ese nivel, y permanezca por encima de ese nivel a corto plazo. La visión positiva del equipo y la correspondiente sobre ponderación de la deuda periférica, sobre todo centrada en España e Italia, no han cambiado.
Centrados en Investment Grade y High Yield Euro Credit: construidos sobre diferenciales, favorables al alto rendimiento.
En los mercados de crédito Euro, el diferencial en la deuda con calidad crediticia grado de inversión de crédito han resistido hasta ahora. Aun así, la consolidación de los
mercados de renta variable, señalan un reajuste. Independientemente, esto no afecta nuestra visión a largo plazo del estrechamiento de los diferenciales de crédito apoyados por el efecto acumulado del BCE (TLTROs, tasas bajas, ABS y bonos cubiertos). Los fundamentos de crédito se mantienen fuertes con el doble de subidas de calificación crediticia en lo que va de año, que descensos y finalmente con default rates a precios históricamente bajos, lejos de los precios a los que cotiza el Itraxx
También el equipo de renta fihja soberana de Natixis AM esta positiva en bonos high yield europeos debido a los Fuertes factores técnicos (Políticas del BCE y la búsqueda de rentabilidad por parte del inversor) y una baja tasa de morosidad. En términos de valor relativo, los gestores favorecen a los emisores con rating B frente a BB: el emisor B cotiza relativamente más barato y también es menos sensible a tasas de interés (como se vio la semana pasada).
Disclaimer:Comentario de carácter interno que no corresponde a recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario