viernes, 20 de noviembre de 2015

El Corte Inglés establece en diez el número de consejeros tras expulsar a Corporación Ceslar



Ceslar, dueña del 9,001% de El Corte Inglés y que estaba representada en el consejo por Carlota Areces, presentó una demanda para impugnar los acuerdos de la Junta de la empresa por los que se aprobó su expulsión del consejo por revelar información confidencial, así como determinados cambios en sus estatutos.

El Corte Inglés fijó en diez los miembros de su consejo de administración tras expulsar del mismo a Corporación Ceslar, unos asientos que ya están ocupados, y asegura que tomó la decisión para impedir que su actuación desleal impactara aún más en la buena imagen y en la reputación de la compañía.

Ceslar, representada en el consejo por Carlota Areces, presentó una demanda para impugnar los acuerdos de la Junta de la empresa por los que se aprobó su expulsión del consejo. La corporación solicitó al juez, como medidas cautelares, la anotación preventiva de la demanda a efectos del Registro Mercantil y la suspensión de su cese, petición que hoy se ha dirimido en la vista convocada al efecto en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid.
Entrada de Qatar en el grupo

La corporación afirma en su demanda que en ningún momento ha revelado datos confidenciales y sostiene que no fue cesada por incumplir el deber de lealtad sino como represalia por oponerse a la operación que ha dado entrada en la compañía al jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani.

En la vista, el abogado de El Corte Inglés ha pedido que se desestime la petición de cautelares y ha acusado a Ceslar de revelar los detalles del consejo que aprobó la operación con el catarí, tanto a la prensa como en tres cartas que remitió a Morgan Stanley en España y en Londres y al abogado que asesoró al jeque.

Además, ha subrayado, Ceslar no ha impugnado el acuerdo de la Junta que fijó en diez el número de consejeros ni la entrada de nuevos vocales, entre los que se encuentra el inversor catarí. Los estatutos de El Corte Inglés establecen que el número de consejeros puede oscilar entre 10 y 15 en función de lo que determine la Junta.

Actualmente, los diez asientos ya están ocupados y al no haber impugnado dicha medida "no puede pedir ser el consejero número 11 porque eso sería violentar la voluntad soberana de la Junta. Es una medida legalmente de imposible admisión", ha aseverado el letrado.
Cambios en los estatutos

Por otra parte, el representante de El Corte Inglés ha asegurado que los cambios en los estatutos se hicieron para modernizarlos y adaptarlos a las mejores prácticas de gobierno corporativo, mientras que desde Ceslar aseguran que se hicieron con el fin de que pudiera entrar un nuevo inversor.

Además, según fuentes cercanas a Ceslar, dichos cambios se alejan de las recomendaciones de buen gobierno, pues han conllevado la concentración de todo el poder en la figura de Dimas Gimeno, presidente y consejero delegado de El Corte Inglés.

El 13 de junio, El Corte Inglés firmó un contrato de préstamo con Primefin, sociedad con sede en Luxemburgo creada por el inversor catarí, que ahora tiene un puesto en el consejo del grupo de distribución.

Primefin ha otorgado un préstamo de 1.000 millones a tres años, con un interés anual del 5,25%, obligatoriamente convertible en acciones que la compañía tiene en autocartera (actualmente el 13,69 %).

Así, al final del periodo el inversor recibirá como mínimo el 12,25 % de la compañía, aunque este porcentaje se elevaría hasta el 13,25 % si El Corte Inglés no cumple con los objetivos marcados en un plan de negocio.

Según Morgan Stanley, la transacción suponía valorar El Corte Inglés entre 6.132 y 7.914 millones de euros, un valor que un informe encargado por Ceslar eleva a entre 14.800 y 16.400 millones.

POR EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario