martes, 10 de noviembre de 2015

¿Qué valores subirán más este año?

¿Qué compañías cotizadas me recomienda tener en cartera? ¿Qué niveles no debemos de perder de vista en el Ibex 35? Jorge del Canto, analista independiente y coordinador del máster de finanzas de EUDE, respondió a sus dudas el 10 de noviembre de 2015.


De los tres valores escogidos, el que aún retrasaría algo su incorporación sería Santander, tanto por motivos técnicos como por la incertidumbre política, con frentes abiertos a corto plazo (elecciones) y a medio plazo (desafíos soberanistas). Mi opinión favorable a la banca desde principios del 2013 se transformó en desfavorable a mediados del 2014 y aún creo que es mejor no contar con este sector en carteras a medio y largo plazo. No sé qué me voy a perder, pero prefiero perdermelo y buscar el rendimiento en otros apartados de la economía.

Por otra parte en carteras a largo plazo valoro mucho el reparto de dividendos, porque el fin de la inversión del ahorro lo entiendo como una fuente de apreciación del valor del patrimonio y de ingresos recurrentes susceptibles de complementar otros ingresos o de ser reinvertidos si no es necesario lo anterior. Mi confianza hacia los dividendos del sector bancario en general y del Santander en particular es baja.

Tanto Técnicas Reunidas como Grifols son valores alcistas a medio y largo plazo, con bastante recorrido antes hasta las proyecciones de posible final de su tendencia.

En el caso de Grifols, la última ruptura de resistencia en 41,70, confirma la formación de un nuevo impulso alcista, con objetivo en 50 euros a medio plazo y a 60 en el largo plazo (igual o superior a 2 años). Pero por la forma en que se ha producido, creo que será una de esas continuaciones alcistas que tendrá un retroceso hacia la resistencia superada en el corto plazo. Por eso creo que debería esperar a que el precio descendiese hasta la zona de los 41,50 para realizar las compras. De esa forma, con un stop en 33,30, la relación entre el beneficio esperado y el riesgo inicial sería la adecuada.

En cuanto a Ténicas Reunidas, creo que el retroceso que ha sufrido en las últimas sesiones hasta el soporte en los 38 euros, es suficiente para animarse a incorporarlo en cartera. Con esto inicial en 33,50 el objetivo esperado para recoger beneficios lo situaría en 55 euros.

Jorge del CantoAnalista Independiente y coordinador del máster de finanzas de EUDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario