jueves, 18 de junio de 2015

Pioneer - Actualización de renta variable europea



Hemos tenido un inicio de año espectacular, ¿Qué podemos esperar para la última parte del año?

Es cierto que el 2015 ha sido hasta ahora un año impresionante para la renta variable europea. Durante las últimas semanas hemos visto, sin embargo, un aumento de la volatilidad. Considerando la gravedad del problema griego, estamos sorprendidos de que la caída del mercado haya sido tan sólo del 5%. Esto demuestra la resistencia del mercado y cómo existen dos fuertes soportes para dar continuidad a la senda alcista: El compromiso del BCE y los beneficios de las compañías.

Creemos que durante las próximas semanas veremos periodos de volatilidad, pero después veremos un nuevo rally que se soportará en el crecimiento de los beneficios de las compañías.



¿Cuáles son los pilares que van a soportar el crecimiento de beneficios?

Durante los primeros meses del año, el mercado subió gracias al apoyo de la depreciación del euro y de las primeras señales del crecimiento de beneficios. Para este segundo de tramos del año creemos que el crecimiento de beneficios será el principal catalizador para que el rally continúe. Estos serían los 2 pilares que darán alas a los beneficios:

1. Un crecimiento del PIB sólido de la zona euro debería conllevar a una substancial subida del crecimiento del EPS. En Pioneer, estimamos un crecimiento del PIB de +1.6% para el 2015. Históricamente, un número entre el 1% y el 2% debería conllevar en un aumento de 65 pbs de los márgenes empresariales y de un crecimiento del 14% en EPS.

2. La caída del EUR y del precio del petróleo también aportarán un extra para los beneficios empresariales. Por el lado de la divisa, pensamos que la demanda externa fomentará la demanda de consumidores externos por los productos europeos. La caída del petróleo también abarata costes y da más renta disponible a los consumidores internos.



¿Cuáles van a ser los causantes de la volatilidad en los próximos meses?

Desde Pioneer, somos positivos con la renta variable europea, pero somos conscientes de que con las valoraciones más altas, los períodos de volatilidad serán más frecuentes y más fuertes de aquí en adelante. Los posibles causantes de esta volatilidad son varios.

- La incertidumbre hacia Grecia puede causar momentos consolidaciones en el mercado en el corto plazo. La agenda política española también es otra potencial fuente de volatilidad

- Otro posible causante es una ralentización del crecimiento económico global. Los datos de EE.UU. del primer trimestre fueron decepcionantes y China y otros países emergentes ya no crecen al ritmo de años anteriores.

- Por último, otro de los grandes focos de tensión será el incremento de tipos de interés por parte de EE.UU., no sólo por el momento en que se haga, sino por la velocidad y la cuantía



¿Cuál es su opinión acerca de España?

En estos momentos el mercado está muy centrado en Grecia y no está preocupado por España. En el corto plazo, se puede ver afectado por la volatilidad generada con motivo de Grecia al ser un país periférico. Más adelante, cuando el problema griego haya pasado, el foco será España y un aumento de la popularidad de Podemos ante las próximas elecciones generales sería otra fuente de volatilidad, como ya ocurrió con las elecciones en Gran Bretaña.



¿Cuáles son las principales temáticas que hay en las carteras para poder capturar las oportunidades?

Actualmente estamos jugando tres temáticas en las carteras de renta variable europea.

1. Preferencia por cíclicos: aunque estos sectores hayan sobresalido en los últimos meses, pensamos que estas empresas todavía tienen recorrido por adelante en comparación con los sectores más defensivos. Este tipo de compañías tiene un perfil más elevado de crecimiento de beneficios y sus valoraciones son más convincentes

2. Empresas con alto dividendo: El aumento en beneficios debe apoyar al crecimiento de dividendos, y dadas las TIRs en otra clase de activos, pensamos que los inversores mirarán cada vez más a la renta variable como una fuente de ingresos.

3. La volatilidad ha vuelto: Esto nos lleva a elegir compañías de alta calidad con alto potencial de crecimiento.



¿Qué compañías españolas tienen en cartera?

Algunas de las compañías de gran capitalización que tenemos en nuestros fondos son: BBVA, Inditex, Enagas o Endesa. Además en nuestro fondo de pequeñas compañías contamos con: Gamesa, Liberbank, Meliá y Atresmedia



¿Qué consejos finales que nos daría?

El mercado no está barato. Si usted no cree en el crecimiento de beneficios, entonces está caro… pero si cree que van a crecer y serán el catalizador del nuevo rally, el periodo actual de consolidación es un buen momento para comprar antes de que vuelva el rally. Pensamos que los inversores deben estar preparados para un periodo de volatilidad más alta. Sin embargo, esperamos que el mercado de renta variable europeo cierre el 2015 en alrededor de un +20% apoyado por el crecimiento de beneficios empresariales. Por lo tanto, pensamos que los inversores deben estar largos de esta clase de activo, a la vez que cuidadosos en los periodos de volatilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario