El Ibex ha cerrado hoy con una subida de casi el 4%, que no está nada mal y le lleva hasta casi los 11.400 puntos. Pero si ampliamos el foco hasta los mínimos del pasado jueves, cuando llegó el extraño rumor que comentamos por aquí, el estirón del índice se eleva hasta el 6,3%.
Mientras veía las subidas de hoy pensaba en algunos de los mayores fondos de inversión españoles, como el Santander Tándem 0-30 del que escribí aquí el otro día , o el Foncaixa Equilibrio , que en las últimas semanas han tenido que reducir posiciones en bolsa porque las caídas en renta fija se han venido comiendo el presupuesto de riesgo.
Es decir, como muchos de los grandes fondos mixtos han sufrido bruscas caídas en su activo en teoría más estable, la renta fija, habían tenido que recortar también en la más volátil, la renta variable, para no llevar vomitando por las ventanas a los inversores conservadores que los han venido contratando.
Y lo hacían al mismo tiempo que sus gestores reconocen que siguen viendo potencial en la bolsa, sobre toda la europea, que es donde contemplan mayor recorrido. Es decir, se tratan de inversores que tienen que vender forzados por motivos ajenos a las propias compañías en que invierten.
Para un inversor de largo plazo, cuando hay un socio que tiene que vender a la fuerza, por el motivo que sea, se trata de una prueba de fuego. Por mucho que estés convencido de tus inversiones, ves gente vendiendo y cotizaciones que se vienen abajo sin pudor. Pero, si estás muy convencido de tu inversión, incluso puede ser el mejor momento para comprar más (si tienes liquidez, claro).
Cuando los herederos del piso de al lado quieren desprenderse a toda prisa de la casa y repartirse la herencia, la ponen a la venta a un precio bajo para encontrar comprador rápido. Eso no quiere decir que tu casa valga menos. De hecho, si te viene bien y tienes la opción, les harás una oferta para comprarles la suya y ampliar tu vivienda...
Ah, por cierto, que si escuchais hoy la radio tras las noticias que llegan desde Bruselas, todo el mundo tenía clarísimo que se iba a llegar a un acuerdo con Grecia... Mañana ya veremos. Depende de cómo abra el Ibex :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario