WALLAPOP |
Al inicio de la campaña la Agencia Tributaria advirtió de que está vigilando los anuncios de alquileres de viviendas por internet y otros medios. La Red se ha convertido en un foco de interés para Hacienda. Tras el boom de portales como Wallapop o Airbnb, conviene tener claro qué hay que declarar y qué no.
Wallapop, Ebay y otras ventas entre particulares
Lo primero que se debe saber es que la ley obliga a declarar todas las ganancias patrimoniales del vendedor, pero no todas las ventas en portales tipo Wallapop o Ebay lo suponen.
Pablo Gómez-Acebo, socio de De Andrés y Artiñano Abogados, explica que en concreto en el caso de Wallapop o Ebay "generan para el vendedor ganancias o pérdidas patrimoniales por transmisión de elementos por diferencia entre el coste de adquisición y el precio de venta, deducidos los gastos y comisiones soportados por el vendedor". Así, indica que en el caso de producir pérdidas, la parte que sea imputables al uso o consumo del bien, no es computable en el IRPF.
Es lo más habitual en estos casos, ya que cuando se vende un producto de segunda mano habitualmente se hace a un precio más bajo de lo que costó.
Si se gana dinero...
Sin embargo, a veces ocurre lo contrario. En el caso de que se produzca ganancia patrimonial, es decir, se vende más caro de lo que costó (por ejemplo, productos de coleccionismo) o su precio de mercado se ha incrementado desde que se adquirió, sí hay ganancia y debe tributar: las ganancias patrimoniales por transmisiones van del 19,5 al 23,5% en 2015.
En cuanto a cómo debe tributar el comprador: es una inversión que no implica por tanto generación de renta. "Deberían tributar como transmisión patrimonial onerosa en el ITP al tipo aplicable por la comunidad autónoma donde el adquirente tenga su domicilio fiscal (suele ser entre el 4% y el 8%)", asegura Pablo Gómez-Acebo.
Y es que Hacienda informa de que se debe declarar cualquier renta: por car sharing, descuentos promocionales por uso de apps (por ejemplo, de aparcamiento). etc.
Y, ¿qué pasa con Airbnb?
Pues que en esta campaña Hacienda ha aumentado los radares respecto a los alquileres de viviendas efectuados a través de plataformas de economía colaborativa y en la costa (tipo Airbnb o HomeAway).
La AEAT cruza los datos de las viviendas sobre las que se ha publicitado una oferta de alquiler (no lo realiza a través de las compañías citadas), en la mayoría de los casos mediante portales inmobiliarios, con la información propia que dispone de Internet, consumos eléctricos e inspecciones.
La Agencia Tributaria explica que los rendimientos procedentes del alquiler de una vivienda constituyen para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario y, por tanto, debe incluirlo en su declaración. La cuantificación del rendimiento se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad, en los casos que proceda, determinadas reducciones.
M. G. MAYO
No hay comentarios:
Publicar un comentario