CESAR GALERA |
Para elaborar este ránking, QS recopila y analiza estos cuatro criterios: la primera categoría, titulada 'la fortaleza del sistema' se basa en el número de establecimientos de estudios superiores que figuran en las clasificaciones internacionales. La segunda, llamada 'acceso', refleja el número de plazas disponibles en las universidades internacionales de cada país. La tercera, 'organismo principal', evalúa la calidad de la principal universidad de cada país. Por último, QS evalúa el 'contexto económico', o los factores de rendimiento en el ránking global en comparación con el PIB per cápita. En particular Reino Unido, Alemania o Francia, y Europa en general, figuran como los modelos que proporcionan el mejor ambiente para los estudiantes que buscan el mejor entorno universitario.
España ocupa el undécimo lugar de la tabla, que consagra a Estados Unidos, y que está dominada por los países europeos: 22 se encuentran en la parte superior del total. En los diez primeros puestos, se encuentran Reino Unido (2º), Alemania (3º), Francia (6º) y Holanda (7º) . En cuarta y quinta posición, Australia y Canadá refuerzan el predominio de los países anglosajones de la lista. Por último, el trío asiático formado por China, Corea del Sur y Japón completan el top 10.
Detrás de los europeos, los países latinoamericanos también tienen varios representantes. El principal país que representa a América Latina es Argentina, en el puesto 18, seguido por Brasil (22º), Chile (31º), México (33º) y Colombia (34º). El continente africano está representado en la tabla solamente por Sudáfrica (30º) y Egipto (47º).
EE.UU.: primer destino para los universitarios internacionales
Estados Unidos alberga más de 150 universidades reconocidas a nivel internacional, por lo que se convierte en el principal destino para los estudiantes de todo el mundo. En el curso 2013/14, el número de estudiantes internacionales que eligen estudiar en EEUU subió a una cifra récord de 886.052 jóvenes, de acuerdo con el informe del Instituto de Puertas Abiertas de Educación Internacional recogido por QS. Los estados más populares para el estudio internacional en EEUU fueron California, Nueva York y Texas, y los estudios más populares fueron los relacionados con los negocios y gestión empresarial, además de las ingenierías, las matemáticas y la informática.
Estados Unidos suele dar becas para el estudio en base a dos criterios distintos: uno, basándose en el mérito, que considera calificaciones académicas, el rendimiento deportivo, la participación en organizaciones y otros talentos excepcionales . El otro criterio está relacionado con los motivos de necesidad, que se basa en una evaluación de la situación financiera del estudiante. Las universidades más destacadas de EEUU son: la Universidad de Columbia, de Harvard, de Stanford y la Universidad de Chicago.
Reino Unido: mejor reputación de Europa
En cuanto al número de estudiantes extranjeros, Reino Unido no alcanza los estratosféricos números de Estados Unidos, pero si lo hace en cuanto a la reputación y popularidad de sus universidades.
Las instituciones británicas se encuentran entre las mejores del mundo. En el ránking de mejores universidades del mundo de QS, la Universidad de Cambridge se encuentra actualmente en el tercer puesto, mientras que la Universidad de Oxford es la sexta, seguida de la University College London en la séptima posición y el Imperial College de Londres en el octavo lugar.
La educación superior en Reino Unido varía en función del estado de Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte, aunque los sistemas son bastante similares. Los títulos de grado de las universidades de Reino Unido suelen durar tres años, los cursos en Escocia duran, por lo general, un año más. Los cursos se imparten en inglés en casi todas las universidades, con algunos programas excepcionales que se imparten en gaélico-escocés.
La combinación de naturaleza y ciudades cosmopolitas hace que Reino Unido complazca tanto a los amantes de la naturaleza como a los amantes de la cultura. Las universidades británicas conforman un microcosmos de entretenimiento, ya que están llenas de oportunidades para involucrarse en los deportes, en teatro, o para hacer voluntariado. La mayoría de las grandes ciudades y universidades de Reino Unido son multiculturales, un punto de encuentro con personas y tradiciones de todo el mundo. Destacan ciudades como Londres, Manchester, Birmingham, Glasgow, Oxford y Cambridge.
Alemania: variedad de ciudades universitarias
Alemania es el destino de estudios no anglófonos más popular del mundo, y el tercero más popular en general, sólo EEUU y Reino Unido reciben a más estudiantes internacionales cada año, según el ránking de QS.
Lo que motiva a los universitarios a estudiar en Alemania es que se trata de un país que se caracteriza por la variedad. Berlín es una ciudad moderna que dista mucho de Múnich, una ciudad tradicional y conservadora. Por otro lado, sobresalen los brillantes rascacielos de Fráncfort, que contrastan con la pintoresca ciudad de Heidelberg. Además, destaca el bullicio y el ritmo rápido de Hamburgo, aunque los estudiantes podrían elegir retirarse a la región tranquila y pintoresca del Rin.
Alemania siempre es una buena opción para los estudiantes universitarios de grado de todo el mundo ya que no hay gastos de matrícula en las universidades públicas, esto incluye a los miembros de la Unión Europea y al resto de los estudiantes internacionales. Las universidades alemanas más importantes son: la Universidad de Berlín, la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Heidelberg.
España: estilo de vida atractivo
España está constantemente entre los destinos turísticos más populares del mundo, tercero en 2014, según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas. Es también uno de los países más populares para los estudiantes internacionales, debido a su excelente combinación de buenas universidades, estilo de vida atractivo, y el hecho de que el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, como describe QS en su estudio.
Es valorado por ser un país de contrastes, donde la afluencia y el bullicio cosmopolita de Europa Occidental se mezclan con una extravagancia propia del sur de Europa. A esto se le suma que España tiene una larga historia en educación superior, con su más antigua universidad, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218. Su sistema universitario se rige bajo el programa de Bolonia, lo que garantiza la compatibilidad con el sistema Europeo de Educación Superior (EEES).
Hay un total de 78 universidades en España, 51 de las cuales son administradas y financiadas por el Estado, mientras que 27 son privadas o están a cargo de la Iglesia Católica. Las mayores concentraciones de las principales universidades españolas se encuentran en la capital, Madrid, y Barcelona. Destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad Complutense de Madrid y la Autónoma de Madrid.
C. MATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario