Bloomberg |
La cotización de Thomas Cook ha bajado hoy un 19% ante el efecto que los actos terroristas en diversas partes del mundo están teniendo en el comportamiento de sus clientes a la hora de reservar sus vacaciones.
En el semestre concluido en marzo de 2016, la facturación de la compañía por la venta de paquetes turísticos en Egipto, Turquía y Túnez bajó en 132 millones de libras (172 millones de euros). Los analistas creen que las noticias hoy sobre el accidente de un avión de EgyptAir que se dirigía de París a El Cairo pueden agudizar esa tendencia de caída de los viajes hacia el Mediterráneo Occidental.
Aunque Thomas Cook está desviando buena parte de esos turistas hacia España, el aumento de los trayectos hacia este país todavía no llega a compensar el desplome en otras zonas ante los problemas de capacidad. En el citado semestre, la empresa ingresó 56 millones de libras más en la comercialización de destinos españoles.
De cara al verano, Thomas Cook aseguró que las reservas de sus clientes de vacaciones en Canarias han subido un 23%, y las de Baleares un 14%. Peter Fanckhauser, consejero delegado de la compañía, aseguró en una reunión con analistas en Londres que "la capacidad disponible de viajes a España se está llenando rápidamente. Baleares ya está totalmente vendido, y creemos que en junio no quedará nada libre en otros destinos españoles. Esto puede hacer que parte de la demanda de última hora vuelva a mirar hacia países como Turquía".
Además, según Fankhauser, los precios de los hoteles que contrata en España presentan subidas de entre el 3 y el 4% para el próximo verano.
La buena marcha del turismo español es una de las razones por la que los analistas creen que España puede mantener un elevado ritmo de crecimiento económico en 2016, pese a la incertidumbre política. Reinhard Cluse, de UBS, acaba de elevar del 2,6% al 2,9% su previsión de avance del PIB español este ejercicio.
ROBERTO CASADOLONDRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario