Refinería petrolífera.EXPANSIÓN |
Pese a ello, un cambio literal del viento en el lejano Canadá tuvo un impacto mucho mayor sobre el precio del petróleo que un movimiento aparentemente más importante en el principal exportador, Arabia Saudí. Tras recuperarse de la impresión causada por la noticia conocida el sábado de la destitución del veterano ministro del petróleo del país, Ali al-Naimi, los analistas se centraron en los fuegos descontrolados que han reducido en casi de un millón de barriles diarios la producción cerca de Fort McMurray, en Alberta. El clima más frío y las posibles lluvias hicieron caer los precios.
La destitución de al-Naimi podría parecer un factor mucho más bajista, ya que es por todos conocido que fue desautorizado por el príncipe Mohammed bin Salman, el segundo en la línea de sucesión a la corona, en la cumbre de Doha del mes pasado. Se dice que el joven reformista, considerado la verdadera mano que mueve los hilos del trono, rechazó cualquier acuerdo para congelar la producción que excluyese un compromiso similar de Irán. Ese país, al que recientemente se le levantaron las sanciones internacionales que limitaban sus exportaciones, se oponía desde el principio a un acuerdo de este tipo.
No obstante, es necesario poner las cosas en contexto. Primero, al-Naimi, que durante décadas fue el responsable de la política energética saudí, se ha retirado de la escena política y los cambios en otros ministerios forman parte de una profunda reestructuración.
En segundo lugar, la política energética siempre ha fluctuado entre las prerrogativas económicas y políticas. Estas últimas parecen ser prioritarias en este momento, pero los analistas del sector del petróleo ya lo sabían. El hecho de que haya un nuevo ministro, Khalid al-Falih, hasta ahora presidente de Saudi Aramco, no significa que vaya a haber un cambio de rumbo.
La política interna de Arabia Saudí sin duda tiene importantes implicaciones en los precios del petróleo. No así los últimos titulares.
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Oil: What the Saudi Shake-Up Means
SPENCER JAKAB | WSJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario