martes, 3 de mayo de 2016

¿Eres un inversor conservador? Así puedes apostar a la baja en Bolsa

Javier LizónEFE

Las acciones sintéticas permiten tomar posiciones largas o alcistas y cortas o bajistas sin apalancamiento y a un coste competitivo.

Las bolsas están dando una nueva exhibición de volatilidad en 2016. Por lo tanto, las cotizaciones están ofreciendo a los inversores la posibilidad de conseguir jugosas plusvalías tanto cuando suben como cundo bajan.

Hasta ahora, los inversores conservadores han contado con pocos instrumentos seguros para apostar por una caída del precio de las acciones en bolsa. ¿Son las conocidas como acciones sintéticas la solución?

El 'broker' online XTB ha sido el primero en lanzar este producto en el mercado español sobre alrededor de 1.500 empresas. ¿Qué son las acciones sintéticas? ¿A qué tipo de inversores van dirigidas? ¿Son sus precios competitivos? ¿Nos permiten beneficiarnos del 100% de las ganancias que genera la operativa?

-¿Qué son? Se trata de instrumento derivado que en la práctica funciona igual que las acciones al contado. Es un contrato por diferencia o CFD, pero a diferencia del resto de CFD's las acciones sintéticas no utilizan el apalancamiento. El gran valor añadido es que se puede apostar tanto por una subida como por una caída de la cotización. Si operamos al contado en bolsa sólo ganamos cuando la acción sube.



-Sin apalancamiento. Por primera vez en España, se puede operar a la baja en bolsa sin apalancamiento. Por lo tanto, hay que depositar el 100% del importe de la operación. En el resto de CFD's no hace falta desembolsar la totalidad de la inversión. Aunque esta modalidad permite especular en bolsa con mucho menos capital, el riesgo de pérdida es mucho mayor si el inversor yerra en su apuesta. El apalancamiento, muy utilizado por los inversores profesionales, supone multiplicar los beneficios o las pérdidas.

-Los costes. XTB no establece mínimos a la hora de operar. Se puede comprar a partir de una acción, lo que supone que cualquier inversor tiene acceso a las acciones sintéticas. Durante algunos meses, el coste será del 0,1% del valor nominal tanto para las posiciones alcistas como para las bajistas. Una vez terminado el período promocional, el coste sube hasta un los 0,10% euros por operación, con un mínimo de 8 euros.

¿Cómo comparan estos costes frente a los de los CFD's tradicionales que permiten apostar por la caída de un índice o un valor? Uno de los brókeres más activos en el mercado español, IG Markets, cobra una comisión de apertura y cierre del 0,06%. El coste mínimo en la operativa online es de 5 euros, cifra que salta hasta los 15 euros por la vía telefónica.

-Los dividendos. Para tomar una posición en acciones sintéticas necesitamos que otro inversor nos preste sus títulos. Por lo tanto, no somos propietarios directos de las acciones. No obstante, mientras dura la posición, quienes apuestan por una subida de la acción cobran el dividendo neto correspondiente. Por el contrario, las posiciones bajistas o vendedoras tienen que abonar el importe bruto de dicho dividendo.

-Gastos. Como los títulos no son propiedad de quien toma la posición a través de esta operativa, los inversores se ahorran algunos gastos, como los de custodia y administración. Por lo tanto, se abarata el coste de la operativa en bolsa. Además, no hay costes adicionales por mantener una posición larga o alcista. En el caso de posiciones vendedoras se puede cargar una comisión por préstamo de títulos.

-Sin límites. Una de las características principales de las acciones sintéticas es que las posiciones se pueden mantener abiertas durante todo el tiempo que se desee. Por lo tanto, son una buena herramienta para invertir a largo plazo frente a los CFD's tradicionales, que suelen utilizarse en estrategias de corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario