martes, 3 de mayo de 2016

Sólo Bankinter hace sombra a Bankia en rentabilidad

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.MAXIMO GARCIAEXPANSION

Bankia, Bankinter, Santander y Sabadell superan la rentabilidad media de los bancos cotizados y BBVA, CaixaBank y Popular están por debajo.

Bankia se mantiene como el banco más rentable en el primer trimestre dentro del grupo de seis entidades que forman la gran banca.

Si se amplía el foco a los bancos cotizados, Bankinter, que queda fuera del grupo de los grandes, fue más rentable que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de la banca cotizada fue del 6,38% en el primer trimestre, superior en 0,24 puntos al 6,14% registrado en el último trimestre de 2015.

Esta tasa es menor entre enero y septiembre y se reduce a final de año, cuando se realizan las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos. En el primer trimestre de 2015 fue del 7,4%.

El objetivo de las entidades es lograr un ROE de dos dígitos, pero están presionadas por el actual entorno de bajos tipos, euribor negativo y fuerte competencia.

El rendimiento obtenido por Bankinter, Bankia, Santander y Sabadell entre enero y marzo pasados superó la media de las entidades cotizadas en ese plazo. BBVA, CaixaBank y Popular se colocaron por debajo.

Bankia logró un ROE del 8,2% entre enero y marzo pasado, periodo en el que ganó 237 millones. Pero pese al liderazgo en la rentabilidad, la tendencia seguida por este indicador muestra un deterioro frente al obtenido en el último trimestre del año pasado cuando fue del 9%.

La rentabilidad de Bankinter en el primer trimestre fue del 10,7% tras aumentarla en 0,4 puntos y lograr un beneficio de 105 millones.

Santander, con un ROE del 7,58%, fue la segunda entidad más rentable en el grupo de los grandes, aunque redujo esta ratio en 0,1 puntos porcentuales frente al último trimestre del año.

Sabadell, tras la consolidación del británico TSB, fue el que más aumentó su rentabilidad al avanzar un punto porcentual y llegar al 6,70%. Su beneficio creció un 44% hasta 252 millones de euros.

El mayor deterioro del ROE se lo adjudicó BBVA por el recorte del 54% de su beneficio debido a los menores resultados extraordinarios del primer trimestre de este año. Además, igual que Santander, el banco presidido por Francisco González se ha visto impactado por la debilidad de las divisas emergentes y por las provisiones extraordinarias por la exposición a compañías petroleras.

La rentabilidad de CaixaBank fue el 3% tras deteriorarse 0,4 puntos. Popular con un ROE del 2,97% y un avance de 2,14 puntos fue el banco que más impulsó esta ratio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario