Los dividendos de Santander e Inditex del 3 de mayo serán las primeras citas a las que se les aplicará los nuevos estándares. El 27 de junio habrá cambios de nuevo.
La reforma del sistema de compensación, liquidación y registro arrancó ayer sin incidencias. La reforma, realizada para armonizar con Europa los procesos posteriores a la contratación de valores, afecta en algunos aspectos al inversor. Los cambios se realizarán en dos etapas para que entidades y emisores puedan adaptarse a los nuevos procedimientos.
1.-Ayer arrancó la puesta en marcha de la Entidad de contrapartida Central (ECC) y las modificaciones que hacen referencia a los eventos corporativos que afectan a los inversores. Este capítulo afecta al pago de dividendos. Hasta ahora, para cobrar el dividendo de un valor de la Bolsa española, bastaba con ser accionista el día antes del pago. Desde ayer y hasta el 27 de junio, cambian las fechas que permiten cobrar dividendos. Este periodo es transitorio. En estos dos meses, hay que ser accionista de la cotizada cuatro sesiones hábiles antes del día de abono del dividendo. Ésta fecha se denomina last trading date. Después de ese día, el accionista pierde el derecho a cobrar el dividendo (fecha ex-date). La reforma marca el día hábil previo al pago de dividendo (record-date).
Los primeros afectados serán Santander e Inditex, que el 3 de mayo pagan dividendo. Los inversores que posean acciones a fecha de ayer tendrán derecho a cobrar el dividendo de ambas compañías, pero si adquieren los títulos hoy, no podrá cobrar el dividendo. El 2 de mayo se calcularán las posiciones que tendrán derecho al abono y, un día después, se pagará. Santander repartirá su cuarto dividendo a cuenta de los resultados de 2015, de 0,05 euros por acción. Inditex abonará 0,3 euros a cuenta de los beneficios del último año fiscal.
El 27 de junio, volverán a cambiar los plazos, y estos ya serán definitivos: para poder cobrar el dividendo de una compañía cotizada, el inversor deberá tener las acciones tres días antes del abono.
2.- Con la reforma, desaparece el aseguramiento de la entrega de títulos, un formato único de la Bolsa española. Con este sistema, los intermediarios tenían que aportar una fianza para garantizar que las operaciones pendientes de realizar se ejecutasen de forma correcta. Ahora, una cámara de contrapartida central asegurará la entrega de los títulos, BME Clearing, que asumirá el riesgo de contrapartida y realizará, si es necesario, la compensación de las operaciones. Las acciones adquiridas ayer no estarán en la cuenta de valores del accionista hasta el próximo lunes.
3.-También cambian los plazos de liquidación, actualmente tres días después de una operación de compra-venta de valores (el conocido como D+3). A partir del 27 de junio, la liquidación se recortará un día, y será en D+2.
Riesgo solidario
Fuentes financieras, que reconocen que los brókeres han hecho un esfuerzo económico y humano de adaptación al nuevo sistema, explican que no ha habido problemas con la cámara de compensación. "El riesgo ahora es más solidario", indican las mismas fuentes, que admiten que no habrá datos de fallidos hasta dentro de un mes.
Otras fuentes aseguran que en Europa se considera que el sistema funciona con un 5% de fallidos. Con el antiguo sistema español, la tasa rozaba el 0%.
LAS CLAVES DE LA REFORMA
Liquidación: Las operaciones se liquidarán dos días después de su contratación, el conocido como D+2. Esta modificación entrará en vigor el 27 de junio. Hasta ahora, se liquidaban tres días después de la compra-venta.
Sistema de registro: Iberclear gestionará el registro central, en el que se reconocen las posiciones totales de cada entidad, y las entidades participantes gestionarán el registro de detalle de las cuentas de cada titular.
Eventos: Los eventos corporativos obligatorios para los titulares de acciones (pago de dividendos, distribución de derechos, split y contrasplit, fusiones y escisiones, entre otros) contarán con una fecha límite para que el inversor pueda ejercer el derecho a participar de ese evento. Lo mismo rige para los eventos voluntarios: ('scrip dividend', opa, ampliación de capital con derechos, etcétera).
Aseguramiento: Con la reforma, desaparece el aseguramiento de la entrega de acciones. Con este sistema, los intermediarios tenían que aportar una fianza para garantizar que las operaciones pendientes de realizar se ejecutasen de forma correcta. Ahora, será una cámara de contrapartida central la que asegure la entrega de los títulos. Las acciones adquiridas ayer no estarán en la cuenta de valores del accionista hasta el lunes.
Información: La reforma recomienda publicar y difundir los eventos con dos meses de antelación. Es imprescindibe que la comunicación sea posterior a las 20:00 horas para que no afecte a la contratación.
R. MARTÍNEZ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario