viernes, 29 de abril de 2016

Diez años después regresa la moda de los fondos garantizados de Bolsa



Después de una década perdiendo partícipes y patrimonio, los fondos garantizados referenciados a renta variable son la categoría que más capta en el primer trimestre del año.

Ante la volatilidad que caracteriza a los mercados en los últimos meses, los bancos han rescatado del cajón una categoría de fondos que prácticamente habían abandonado. De hecho, los fondos garantizados referenciados a renta variable han perdido tanto activos gestionados como partícipes durante una década.

Fue hace diez años cuando este tipo de fondos alcanzó su máximo esplendor. Al cierre de 2005 los garantizados de renta variable contaban con un patrimonio de 45.870 millones de euros correspondientes a más de 1,9 millones de participes. Suponían casi el 20% del total gestionado por los fondos. Diez años después, su patrimonio se había reducido más de un 80% hasta 8.915 millones de euros, al tiempo que 1,5 millones de partícipes habían reembolsado sus participaciones.

Sin embargo, con el regreso de la volatilidad de los mercados y unas bolsas que han marcado mínimos de varios años, las entidades han vuelto a ofertarlos, aunque con alguna diferencia. Los garantizados de renta variable de la primera generación ofrecían la inversión inicial más un porcentaje de la revalorización del índice o acciones de referencia. Sin embargo, la mayoría de los nuevos lanzamientos ofrece una revalorización fija si suben los activos a los que están relacionados.

Con todo, la categoría de garantizados de renta variable es la que más suscripciones netas ha logrado en el primer trimestre: 1.458 millones de euros.

El fondo que más dinero ha captado en marzo (360 millones de euros) es, precisamente, un garantizado de renta variable. El Santander 100 valor Global 2 garantiza la inversión inicial más un posible pago anual vinculado a la evolución de las acciones de Novartis, Daimler y McDonalds. El Santander 95 Grandes Compañías, por su parte, ha captado 246 millones de euros. En su caso garantiza limitar la pérdida a vencimiento al 5% de la inversión y un posible rendimiento variable ligado a los 25 valores de mayor ponderación del Eurostoxx50. La entidad comercializa nuevas ediciones de estos fondos en abril. Además, acaba de lanzar el Santander 95 Índice Europa. El fondo, en periodo de suscripción, garantiza el 95% de la inversión inicial y un rendimiento variable ligado a la evolución del índice Eurostoxx50.


El Eurovalor Garantizado Acciones III, de Allianz Popular, ha recibido suscripciones superiores a los 100 millones de euros en marzo. Este producto garantiza a vencimiento la inversión inicial más, en su caso, una rentabilidad variable adicional ligada a la evolución de 3 acciones: BBVA, Nestlé y Vodafone. El Sabadell Garantía Extra 23 es otro de los fondos garantizados que más captó en marzo, con 76 millones de euros. Asegura a vencimiento la inversión inicial y una rentabilidad variable en función de la evolución del índice Eurostoxx50.

El lanzamiento de nuevos productos no se ha detenido en abril, sino que continúa. Bankia, que ya captó casi 250 millones de euros con el Bankia Rendimiento Garantizado 2023 II, comercializa en abril una nueva edición del fondo. El Bankia Rendimiento Garantizado 2023 III garantiza a vencimiento el 100% de la inversión inicial, más una posible rentabilidad ligada a las acciones de BBVA, Vodafone y Nestlé.

También acaba de registrarse el fondo Abanca 3 Valores Garantizado, que garantiza la inversión inicial más un 1,75% anual si en cada fecha de observación anual de las acciones de Repsol, Inditex y Telefónica es igual o superior a su valor inicial, más un 1,75% único y adicional si tal circunstancia se produce en las tres últimas fechas de observación.
Rendimiento fijo

Otro ciclo totalmente distinto viven los fondos garantizados de renta fija. Durante toda la crisis financiera continuaron captando suscripciones netas, que culminaron en 2012, con más de 36.000 millones de euros de patrimonio gestionado y las bolsas en mínimos. A partir de ahí, el BCE comenzó a bajar los tipos de interés por debajo del 1% y estos productos perdieron buena parte de su atractivo.

En el primer trimestre del año, los productos garantizados de renta fija han sufrido reembolsos netos de 873 millones de euros, solo superados por los 1.035 millones netos retirados de los fondos de renta fija mixta internacional.

Hace unos años, las gestoras intentaron sustituir los productos garantizados por fondos de rentabilidad objetivo o 'buy&hold', en los que los partícipes tienen una rentabilidad de referencia, pero que no está garantizada. Con los tipos de interés en mínimos, las gestoras intentaban ofrecer algo más de rentabilidad ahorrándose el coste de la garantía. Sin embargo, esta categoría de fondos es la única que ha experimentado caídas patrimoniales en marzo (140 millones brutos y 190 millones netos), según datos de Imantia Capital. En el primer trimestre del año, los partícipes han reembolsado 780 millones netos de estos fondos.

MANUEL DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario