domingo, 10 de abril de 2016

Nueva York vive el flamenco de cerca


Cartel del Flamenco Festival de Nueva York 2016.


La semana cultural de Nueva York se escribe esta semana en clave española. La decimotercera edición del Festival de Flamenco, el más importante que se celebra fuera de España, arrancó el 2 de marzo con la perspectiva de diecisiete jornadas de conciertos y actuaciones. Jackson Browne y Raúl Rodríguez fueron los encargados de dar en el Town Hall el pistoletazo de salida al festival de flamenco, un arte que apasiona a los neoyorquinos y que ha agotado ya todas las entradas.




Gran Central Terminal, una maravilla arquitectónica de la ciudad.

El bailaor Farruquito y el guitarrista Vicente Amigo son dos de los artistas más esperados. Farruquito, que ya ha participado en varias ocasiones en el festival, protagoniza el espectáculo Improvisao en el New York City Center y ofrece una clase magistral de flamenco abierta al público. Amigo actúa en el Carnegie Hall, al igual que Rosario Guerrero y el iraní Mohammad Motamendi, con su espectáculo La Tremendita, de flamenco fusión. "Promover y mostrar la posibilidad de entendimiento entre culturas es uno de nuestros objetivos", explica Miguel Marín, fundador y director de Flamenco Festival. Junto a Nueva York, ocho ciudades de Estados Unidos y Canadá serán también escenario de esta cita con el flamenco, que recorrerá Miami, Boston, Washington, Cleveland, San Diego, Montreal, Los Ángeles y San Francisco.

Nueva York ha contado estos días con otro español entre sus grandes protagonistas. Se trata del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, cuyo intercambiador de transportes del World Trade Center se inauguró parcialmente el jueves después de seis años de obras.

La estación, denominada Oculus, ha necesitado una inversión de más de 3.700 millones de dólares (3.400 millones de euros) y pretende convertirse en una referencia histórica para la ciudad de Nueva York, similar a la estación de Grand Central, inaugurada en 1871 y una de las maravillas arquitectónicas de Manhattan.

C. RUIZ DE GAUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario