jueves, 28 de abril de 2016

Breve guía sobre la reforma del mercado bursátil

Bolsa de Madrid.EFE

España armoniza con Europa la fórmula para saldar las operaciones.

La histórica reforma del mercado que afecta a la compensación y liquidación de valores que se ha iniciado hoy, pone patas arriba el sistema actual pero el objetivo es que pase desapercibida para el inversor y que no note en su operativa diaria que las cosas han cambiado.

Pero aún así hay dos grandes cambios que sí notará, como es la fecha de la liquidación de los valores y el día en el que hay comprar las acciones para tener derecho a recibir el dividendo.

Liquidación de operaciones. Actualmente, entre que un inversor da la orden de compra y se liquida la operación trasnscurren tres días. A partir del miércoles y con motivo de esta reforma que persigue homogeneizar la operativa en Europa se acorta el plazo de liquidación a D+2 (dos días). No obstante, en España cuando un inversor compra acciones tiene la obligación de tener el dinero de la operación ya que está prohibida la operativa en descubierto. Con lo cual el plazo en el que se liquida la operación tiene un efecto limitado para el inversor, más allá de que la operación es firme antes de como venía siendo.

Dividendos. Hasta el momento el accionista de una compañía cotizada en España tenía derecho a recibir el dividendo si tenía las acciones un día antes del pago previsto. Esto cambia a partir de ahora. Sólo tendrán derecho a recibir el dividendo los accionistas que tengan las acciones al menos tres días antes. Para evitar problemas los primeros días de esta reforma se ha evitado que las empresas abonen sus pagos entre el 27 y el 2 de mayo. De hecho, Inditex lo modificó para evitar posibles incidencias. Además, entra en vigor el nuevo reglamento de la Bolsa, que obliga a las cotizadas a anunciar sus pagos con, al menos, dos meses de antelación.

Más competencia. La reforma del sistema de Registro, Compensación y Liquidación de valores persigue homogeneizar la operativa en Europa. Los expertos señalan que las entidades españolas se enfrentarán a más competencia por parte de las firmas europeas, que tendrán más facilidad para implantarse en el país, ya que se eliminan especificidades como la referencia de registro (RR), que había recibido numerosas críticas por su complejidad para la operativa de los inversores foráneos.

Renta fija. En septiembre de 2017 se iniciará la segunda fase de la reforma, con la inclusión de los valores de renta fija en el nuevo sistema y con la conexión a Target 2 Securities (T2S), la plataforma paneuropea de liquidación.

C. ROSIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario