domingo, 10 de abril de 2016

La 'era del grafeno' está aún en nuestra imaginación


Samsung ya ha solicitado cientos de patentes relacionadas con el grafeno, como un sistema para fabricarlo a gran escala o baterías más duraderas gracias a este material.


Un gramo de grafeno cuesta 100 dólares. El precio de este material extraordinario y que promete revolucionar la industria y, en consecuencia, nuestras vidas no es el único obstáculo para su desarrollo. Este material flexible, muy resistente, transparente, impermeable, que tiene propiedades eléctricas, térmicas, ópticas y de tensión únicas aún necesita muchos años de investigación para ser un material omnipresente en el mercado.

Algunas utilidades

1. Más duro que un diamante y más fuerte que el acero, algo que le convierten en un material revolucionario para la industria del motor. Spania presentó el año pasado un coche que tenía grafeno en su chasis.

2. Puede transmitir calor y electricidad de una manera más eficiente que el oro o el cobre. En las baterías de los móviles o de los coches eléctricos aumentaría su autonomía.

3. Científicos surcoreanos han desarrollado un parche de grafeno, con partículas de oro y una malla de este metal, que mide el nivel de glucosa en la sangre y permite administrar el fármaco adecuado. Lo publicaba Nature Nanotechnology.

Según el informe Predicciones de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones para el año 2016 de Deloitte, este año sólo veremos salir al mercado unos pocos productos que tendrán entre sus componentes de fabricación una pequeña parte de este material. Serán objetos "mejorados con grafeno que ofrecerán un atisbo de todo el potencial de este material".

Será dentro de una década cuando veamos el verdadero impacto de este material. "Esperamos que siga utilizándose como material complementario a corto plazo (y al menos hasta 2020), hasta que el proceso de fabricación esté lo suficientemente maduro como para ser utilizado como material principal en muchos productos". Las ventas de este material no superará los 30 millones de dólares este año y a finales de esta década la cifra podría llegar a ser de 100 millones de dólares, una cantidad que para Deloitte es insuficiente teniendo en cuenta las posibilidades de este material, que se obtiene fundamentalmente del grafito, cuyos proveedores principales son China e India.

Inversión

Nadie duda de las posibilidades de este material, de hecho, las inversiones en investigación se han multiplicado. La Unión Europea ha invertido 1.300 millones de dólares en The Graphene Flagship, un consorcio de investigadores académicos y comerciales. El Gobierno británico ha destinado más de 300 millones de dólares a financiar un centro de investigación. Y diversas empresas de tecnología están invirtiendo para conocerlo mejor -Samsung ya ha solicitado cientos de patentes relacionadas con él-. Los expertos de Deloitte creen que "la paciencia es esencial" y ponen el ejemplo de otros materiales que han revolucionado la industrias tras pasar muchos años en un laboratorio.

"El aluminio se utilizó como metal de lujo en la Francia del siglo XIX. Incluso cuando los costes de fabricación disminuyeron, siguió siendo un material exclusivo hasta la invención del avión, cuando la excepcional combinación de fortaleza y peso del aluminio posibilitó la viabilidad de los vuelos comerciales. La fibra de carbono ha tenido un proceso de gestación igualmente largo: su primer uso comercial data de finales del siglo XIX como componente de las bombillas. Hoy se utiliza únicamente y de forma selectiva en vehículos, aun cuando sus beneficios son de sobra conocidos", concluye Deloitte.

EMELIA VIAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario