domingo, 10 de abril de 2016

¿Quiere dormir en la habitación más famosa de Van Gogh?


Esta imagen no es del cuadro de Van Gogh ni de una copia, sino del apartamento que se ha reproducido en Chicago y que se alquila a través de AirBnb.


Pues ya puede hacerlo, en esta increíble reproducción que se ha llevado a cabo en un apartamento en Chicago que se oferta a través de la plataforma AirBnb. Y por tal solo 10 dólares la noche.

¿Se imagina dormir en la habitación de Van Gogh de su famosa casa amarilla en Arlés? Pues podrá, casi, hacerlo, aunque tendrá que ser en Chicago, en concreto en un apartamento de Illinois que se oferta en la plataforma de alquiler AirBnb.

La reproducción de la famosa habitación es en sí una obra de arte, pero la foto que está arriba no es de un cuadro, sino de una habitación real en la que podrá pasar una noche. Si aún así tiene duda de que no es el cuadro original, fíjese en la única diferencia que encontrará: la cama individual que pintó Van Gogh ha sido aquí sustituida por una un poco más ancha, para facilitar la estancia en pareja y poder ofrecer el apartamento para dos personas.


Así es el cuadro de Van Gogh que se conserva en el Art Institute de Chicago.

La iniciativa ha partido del Art Institute de Chicago (EEUU) como iniciativa para promocionar su nueva exposición "Los dormitorios de Van Gogh". Para ello encargó a un equipo de la compañía de publicidad Leo Burnett que se dedicó durante cuatro semanas a reproducir la famosa dependencia con expertos pintores.

Según la portavoz del museo Amanda Hicks, el dormitorio es una "manera creativa" de extender la historia sobre el lado humano de Van Gogh a "un escenario de la vida real". Pero la otra gran sorpresa llega con el precio: la habitación se alquila por un precio de 10 dólares a través del popular sitio web Airbnb, de alquiler entre particulares, y con ello se consigue, además, una entrada a la exposición. La demanda ha sido tan increible que ya hay una lista de espera para poder dormir allí.Si no consigue encontrar fecha, siempre le quedará el consuelo de ir a la exposición, cerrar los ojos e imaginarse por un momento que esta allí. La muestra "Los dormitorios de Van Gogh" cuenta con 36 obras del pintor postimpresionista, que se exhibirán hasta el 10 de mayo en el Museo de Chicago.
La historia del cuadro

Sobre el tema de su dormitorio, Van Gogh realizó tres cuadros casi idénticos: El primero, conservado en el museo Van Gogh de Ámsterdam, fue ejecutado en octubre de 1888 y se deterioró en una inundación; en 1889 Van Gogh realiza dos copias, una es la que se conserva en el Art Institute de Chicago y la otra está en el museo de Orsay de París. En una carta dirigida a su hermano Théo, Vincent explica lo que le incita a pintar una obra semejante: quiere expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su dormitorio mediante el simbolismo de los colores. Para ello, describe: "los muros lila pálido, el suelo de un rojo gastado y apagado, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana verde limón muy pálido, la manta roja sangre, la mesa de aseo anaranjada, la palangana azul, la ventana verde", afirmando: "Había querido expresar un reposo absoluto mediante todos estos tonos diversos".



LORETO RUIZ-OCAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario